El sistema endocrino está formado por órganos que elaboran sustancias denominadas hormonas, las cuales regulan el funcionamiento, el crecimiento, la reproducción y otros procesos del cuerpo. Libera sustancias llamadas: hormonas en el torrente sanguíneo para que se transporten a diversos órganos y tejidos del cuerpo.
La hipófisis está formado por tres lóbulos: el anterior, interior, intermedio y el posterior. Se localiza en la parte superior del cerebro y es denominada como la “glándula principal”.
Los lóbulos anterior y posterior segregan hormonas diferentes. La primera libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo:
La hormona adrenocorticotropina estimula la corteza suprarrenal que junto a la tirotropina quien controla y estimula la tiroides; la hormona luteinizante, es la que estimula las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias, también es la encargada del crecimiento.
El hipotalamo es una porción del cerebro de donde deriva la hipófisis quien produce las hormonas “controladoras”. Estas hormonas regulan procesos corporales tales como: metabolismo, también controlan la liberación de hormonas de glándulas de la tiroides, superrenales y las gónodas (ovarios y testículos).
Las glándulas superrenales son de forma triangular están situadas sobre los riñones, que producen hormonas tales como: estrógeno, progesterona, esteroides, cortisol y cortisona. Además, sustancias químicas como la adrenalina, cepinefrina, morepinefrina y dopamina.
Las glándulas tiroides son bilobuladas situada en el cuello. Ellas hacen las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina: aumentan el oxígeno, estimulan la tasa de actualidad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración.
Las glándulas paratiroides se localizan en la área cercana inversa en la glándula tiroides. Está hace la hormona llamada: paratiroidea.
Los ovarios se encuentran en las trompas de Falopio. Ellos hacen la hormona llamada estrógeno y la relaxina.
Los testículos secretan la hormona testoterona que estimula el desarrollo de las características sexuales.
El páncreas funciona de manera especial para el aparato digestivo, pero tiene una glándula llamada: islotes de Langerhans. Además, hace las hormonas de la insulina y glucagón.
La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y la glucagón aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
La placenta es un órgano formado por el embarazo de la mujer. Esta secreta las hormonas gonatropina carionica que es una hormona con algunas características de la del crecimiento. Aparte la placenta produce progesterona y estrógenos.
FUENTE:
Infante Cosio, V. H. y Hérnandez Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillan 2000. México, D.F.
Grijalbo. (1999). Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.
Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.
Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.
Peredo Jaime R. C. (2005) Biología 2. Esfinge. México, D.F.
Vazquez, C. R. (1999). Biología I y II. Publicaciones Cultural.
Grijalbo. (1989). El universo de los jovenes: ¿Qué es?. Grijalbo. Mexico, D.F.
NOTA:
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario