El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado y grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El aparato digestivo esta conformado de la siguiente manera:
Boca: Es la primera porción del tubo digestivo, se encuentra diojada entre los maxilares y debajo del cráneo.
Labios: Para retener el alimento.
Dientes: Incisivos para morder, colmillos para desgarrar y los seis molares son para moler.
Paladar: Este divide la cavidad nasal y la bucal entre los dos. La inferior para la lengua.
Lengua: Sirve para ensalivar la comida para poder pasarla, también se utiliza para el gusto.
Faringe: Es un órgano que forma la parte posterior de cavidad bucal y de la cavidad nasal, esta formado por un conjunto de músculos que intervienen en los movimientos de lo tragar y de la fonación.
Esófago: Es un conducto musculoso membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estomago. De los incisivos al cardis (porción donde el esófago se continúa con el estomago) hay unos 40 cm. El esófago empieza del cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio del diafragma.
Estomago: Es un órgano en el que acumula la comida. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla habitualmente tiene forma de J.
El estomago tiene una capacidad de 1 o 2 litros, tiene 3 capas musculares, una longitual, circular y trasversa, el interior del estomago tiene una capa mucosa que impide que los jugos gástricos lo dañen y en el exterior tiene una capa serosa.
Intestino delgado: Es un órgano de secreción y de absorción, al mismo tiempo. Segrega el llamado jugo entérico que participa en la desintegración y la hidrolisis de los materiales alimenticios hasta su finalización.
Hace la función de absorber los nutrientes a través de la micro vellosidades.
El intestino delgado se divide en tres partes:
Duodeno: Es la primera porción el intestino delgado esta fijo en la pared abdominal y se le llama así porque originalmente se decía que medía doce dedos.
Yeyuno: El yeyuno junto a ilión son como un cilindro que mide de 6 a 8 metros de largo y 5 centímetros de diámetro.
Intestino grueso: Es la penúltima porción del tubo digestivo esta formada por el ciego, colon y el recto. El intestino delgado se une al grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El colon es un tubo de aproximadamente un metro y su función es almacenar las heces alimenticios.
Las glándulas anexas
Las glándulas anexas son órganos que segrega los líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos más simples para facilitar la digestión.
Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas que son las encargadas de simplificar los alimentos.
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
Salivales: (boca) Son las que segregan saliva para poder pasar la comida. Hay tres pares de glándulas salivales: las sublinguales, que se encuentran abajo de la lengua; las submaxilares, son las que se encuentran a los lados de la mandíbula; y las parótidas, son las que están abajo de la mandíbula.
Gástricas: Segregan jugo gástrico para convertir la comida en líquido. Estas se encuentran en la pared interna del estómago y como se mencionó anteriormente se encargan de secretar el jugo gástrico y el acido clorhídrico para el proceso de digestión.
Hígado: Es el mayor visera del cuerpo. Pesa 1500 gramos consta de dos lóbulos. Esta ubicada en la parte superior del abdomen y abajo del diagrama es la que produce la bilis, secreción de color amarillento y verdoso.
Páncreas: Es una glándula relacionada con el duodeno excretor del páncreas que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla del váter, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. Tiene varias funciones hormonales, pero también secreta el jugo pancreático que le ayuda al proceso de degradación de proteínas y lípidos. Además, controla el PH.
El aparato digestivo que esta formado por cuatro capas concéntricas.
FUENTES:
Infante Cosio, V. H. y Hérnandez Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillan 2000. México, D.F.
Grijalbo. (1999) Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.
Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.
Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.
NOTA:
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario