martes, 14 de mayo de 2019

La Edad Antigua: el comienzo de todo

La Edad Antigua comenzó en el año 3000 a.c. con el descubrimiento de la escritura. Así dejando atrás la época de las cavernas y de los nómadas, ya que, estos se hicieron sedentarios gracias al desarrollo de la agricultura que se produjo a largo plazo así el establecimiento de aldeas.

Los primeros agricultores fueron obligados a permanecer juntos como grupos, para organizar los sistemas de riego para canalizar el agua para los cultivos. Esta necesidad de vivir agrupadas para controlar su medio da origen a una civilización.

Las civilizaciones del Oriente Próximo fueron las primeras en aparecer después que se estableció la escritura como un medio de comunicación, entre ellas están las siguientes: Egipto, Mesopotamia, India, China, Grecia, Roma, Sumerios, Cananeos, Hebreos, Babilonia y Hititas.

Cada una aportó algo en la historia de la humanidad:

Los griegos, la filosofía y la arquitectura; los romanos, el latín es de donde se derivan el español, portugués y francés; los sumerios, la escritura; los chinos, la pólvora y por último, los egipcios con las matemáticas y la medicina.

La mayoría de los pueblos mencionados eran politeístas porque adoraban a varios dioses, ya que, los relacionaban con la naturaleza. Mientras tanto los hebreos, ellos adoraban a un solo Dios. (Monoteístas).

En la Edad Antigua la organización política estuvo organizada de la siguiente manera:

-Rey: gobernaba sobre todos (el emperador romano, el faraón…)

-Sacerdote: Era la mano derecha del rey y quien dirigía el culto. Además, eran quienes aconsejaban a los reyes, daban ordenes a los demás.

-Pueblo: Era la sociedad sometida por las leyes del rey, los sacerdotes y su religión en esta se encontraban los nobles, los campesinos y los artesanos.

-Esclavos. Son los que hacían la mano de obra y eran los sirvientes del pueblo que servían. Eran los que capturaban en las batallas o eran comprados por el mercado de esclavos.

Las características de la edad antigua:

-Surgió la vida urbana, es decir, de las cavernas y aldeas a grandes ciudades.

-Se desarrollan las religiones organizadas que la mayoría eran politeístas, excepto los hebreos quienes creían en un solo Dios.

-Creación de leyes.

-Se desarrolla la cultura y el arte. (Grecia y Roma).

La edad antigua concluye con la caída del imperio Romano en el siglo V (476 d.c) con ese suceso comienza la Edad Media.


FUENTE:

Gómez. (2001). Historia 1: de la prehistoria hasta al Renacimiento. Primer Grado de Secundaria. Esfinge. México,  D. F.

Grijalbo. (1999) Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.

Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.

Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.

NOTA:

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

Se despide, Pedagoga123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario