El sistema circulatorio o aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar alimentos y el oxígeno a las células, para recoger los desechos metabólicos que se ha de eliminar después por los riñones, en la orina y por el aire exhalado en los pulmones rico en dióxido de carbono (Co2). De toda esta labor se encarga la sangre que esta circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras funciones: intervienen en las defensas de los organismos, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etcétera.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos sanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamado: circulación mayor o general o menor pulmonar.
La sangre es un tejido liquido compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales y minerales) disueltas que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos o células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. (una gota tiene 1 mml de sangre).
Los glóbulos blancos son los que ayudan al cuerpo a defender de las bacterias y organismos extraños que entran en el cuerpo.
Los glóbulos rojos son los que transportan los nutrientes por el cuerpo. Ellos no duran un mes porque no tienen núcleo, se desgastan van al hígado, lo procesa y mueren. La glemoglobina se encuentran en los glóbulos rojos y el grupo hemos es donde captura el oxigeno.
El plasma sanguíneo es la parte liquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en el flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando coagula la sangre origina el suero. Estas contienen minerales, proteína, grasas y azúcar.
El corazón es un órgano hueco encerrado en la cavidad del pecho entre los pulmones, histológicamente esta en las capas de diferentes tejidos, y se denominan endocardio que esta formado por revestimiento.
La sangre llega a la aurícula derecha y luego va para el ventrículo izquierda, después a la aurícula izquierda y por último, se va por por el ventrículo derecho.
La válvula cristupide es la que esta entre el ventrículo derecho y el aurícula derecha.
El mitral esta entre el ventrículo izquierdo y el aurícula izquierdo.
El corazón esta cubierto por una carpa llamada pericamia y el corazón se ubica abajo del esternón. El mismo hace 60 palpitaciones por minuto.
Los vasos sanguíneos son dos: venas y arterias. Por ahí circula la sangre en el interior del corazón. Las arterias llevan la sangre arterial el oxígeno que llega a los tejidos y cada vez se hacen menos porque se ramifican hasta el grosor por donde pasan los glóbulos rojos.
Ahí cambian de nombre a capilares son el intercambio de gases con los tejidos liberan nutrientes y absorben desechos en las venas que regresan al corazón.
El sistema linfático es un liquido incoloro formado por plasma sanguíneo y glóbulos blancos que son parte de la sangre que se escapa o que sobra de los capilares sanguíneos al ser porosos.
Los vasos linfáticos tiene forma de rosario por las muchas válvulas que llevan también abultamientos llamados: ganglios, que se notan sobre todo en las axilas, inglé, cuello, etcétera. En ellos se originan los glóbulos blancos.
FUENTES:
Infante Cosio, V. H. y Hérnandez Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillan 2000. México, D.F.
Grijalbo. (1999) Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.
Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.
Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.
NOTA:
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario