El cuerpo humano se encuentra cubierto por la piel que lo rodea toda la superficie.
La piel y sus órganos anexos (pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y sebáceas entre otras) forman parte del sistema tegumentario cuya función es esencialmente para proteger.
La piel protege los tejidos internos contra la descamación, la invasión de gérmenes nocivos, los cambios de temperatura y humedad contra factores físicos como radiaciones de poca penetración. Es un órgano de eliminación de algunos productos de desecho.
Está constituido por tres capas: Epidermis superficial, dermis, hipodermis profunda.
La epidermis está formada por células gruesas, las más externas están cornificadas o queratinizadas y las menos superficiales son menos gruesas no cornificadas y que forman la capa germativa.
La dermis que es la mayor parte de la piel, descansa sobre una capa de tejido conectivo delgado compuesto fundamentalmente tejido fibroso conectivo, vasos sanguíneos, términos folículos pilosos y glándulas sebáceas y sudoríparas. En la dermis están los tres receptores de color y presión: corpúsculo de Pacini, presión; corpúsculo de Meissner, calor; y corpúsculo de Ruffini, frio.
La hipodermis es la capa de la piel que está constituida por tejido conectivo laxo que es la comunicación en profundidad. La función de la hipodermis es proteger nuestro organismo de posibles traumatismos moderados, protege de agresiones externas.
Los anexos de la piel son: pelo, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y glándulas mamarias.
El pelo se hace en la capa más profunda de la dermis y en la hipodermis, se encuentra dentro una estructura llamada folículo piloso cuyo punto terminal está la raíz del pelo firme. La mayor parte de no tiene vida solamente la base del pelo que es la papila donde crece el mismo pelo. Está distribuido por todo el cuerpo menos en las manos, labios y la piel.
Esta formado por queratina que es una proteína le da estructura mientras la melanina le da el color al pelo y a la piel.
Las glándulas sudoríparas están formadas por un tubo muy contorneado en la parte de arriba o enredado en la parte de abajo que forma una glándula en la superficie formando un poro. La función que tienen es regular la temperatura corporal, elimina desechos: urea, agua, acido úrico y grasas.
Las glándulas sebáceas se encuentra en el fulículo pilogo, se encarga de formar grasas para lubricar el pelo y la piel.
Las glándulas mamarias solo se encuentran en los animales hembra desarrolladas después del parto para la lactancia.
FUENTE:
Infante Cosio, V. H. y Hérnandez Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillan 2000. México, D.F.
Grijalbo. (1999). Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.
Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.
Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.
Peredo Jaime R. C. (2005) Biología 2. Esfinge. México, D.F.
Vazquez, C. R. (1999). Biología I y II. Publicaciones Cultural.
Grijalbo. (1989). El universo de los jovenes: ¿Qué es?. Grijalbo. Mexico, D.F.
NOTA:
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario