La prehistoria fue una etapa de la historia, dónde comienza todos los sucesos antes de la historia misma como la evolución del hombre desde el paleolítico a la edad de Hierro.
¿Cómo comienza la prehistoria?
Empieza hace aproximadamente cuatro millones de años a.C. en donde vivían los primeros homínidos, una especie similar a los hombres que son nuestros antepasados.
¿Cómo se divide la prehistoria?
En el estudio antropológico se divide en varios periodos:
El paleolítico se extendió en el año 430000 a.C. hasta el año 200000 a. C en esa época nace el homo sampies arcaico que era muy diferente al hombre actual que utilizaba la piedra tallada, es por eso que se le conoce con ese nombre.
El paleolítico medio abarca desde el 200000 a.C. hasta 12000 a.C. este pariente lejano del hombre actual ya que el cráneo era muy voluminoso, frente escasa, tenía mandíbula grande y caminaba bastante encorvado.
Se dedicaba a recolectar frutas y cazar, además, hacia rituales funerarios y enterraba a sus muertos.
En este periodo comienza la glaciación mejor conocida como la Era del hielo.
El paleolítico Superior este periodo ocupa desde 120000 a.C. hasta el 7000 a.C. nace nuestro antepasado más directo el hombre Cromagon que no es diferente a nosotros por la forma del cráneo y la forma del parado recto.
En esta época se manifiesta las primeras obras de arte en las cavernas conocidas como: pinturas rupestres.
El meolítico abarca desde el 7000 a.C. al 4500 a.C. un acontecimiento importante fue el fin de la glaciación y era un época de transición, es decir, de cambios.
Se inicia la domesticación de los animales (cerdo, ovejas y la cabra).
El neolítico se extiende del 4500 a.C. a 1800 a.C. el hombre ya era un experto en la cacería, recolectando los frutos silvestres, pescaba con cañas con anzuelos y navegaba en piraguas.
En esta época dejaron las cavernas para construir casas con techo y patios. Además, para suministrarse de agua construyeron pozos. A partir de eso dejaron de ser nómadas para volverse sedentarios.
Aprendieron a pulir piedras para hacer sus herramientas, ya que, con filo podían cortar más fácilmente los frutos. Ya no perseguían animales mejor los criaban y se volvieron pastores.
La edad de los metales se dominó el cultivo y la domesticación de animales. El hombre había logrado avanzar porque tenía el control de todo a su alrededor, pero aún tenían que aprender.
En este periodo descubrieron la metalurgia.
La edad de bronce fue un gran adelanto la metalurgia, pero encontraron otro invento: el descubrimiento del bronce.
Aun así tardaron algunos miles de años para algunos pueblos descubrirlos, pero de ¿qué se trataba? pues aleaban los metales por medio de la fundición para tener otro más resistente, esos metales fueron el cobre y el estaño, los combinaban para crear el bronce.
Edad de Hierro
Dejaron atrás a sus antepasados: esos que descubrieron que la piedra podían ayudarles a vivir 20 mil años.
Después descubrimiento del bronce, el hombre comenzó a usar el hierro que era más resistente que el cobre.
Las armas eran hechas de ese material porque tenía la ventaja de la dureza y resistencia.
La prehistoria termina cuando descubren la escritura de ahí comienza la Edad antigua.
Eso es todo espero que les sirva, y les presento unas diapositivas resumiendo todo el contenido.
Gómez. (2001). Historia 1: de la prehistoria hasta al Renacimiento. Primer Grado de Secundaria. Esfinge. México, D. F.
Grijalbo. (1999) Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.
Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.
Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.
NOTA:
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario