¿Qué son los mapas?
Son representaciones gráficas de la superficie de la tierra. Tienen la ventaja de contener información de utilidad para diversas actividades y para la vida cotidiana. Para su interpretación es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos: orientación, escala y simbología.
Orientación: Por lo general se incluye una Rosa de los Vientos, o bien una flecha que indica el Norte. De no aparecer, deberemos entender que el norte queda en la parte superior del mapa.
Escala: Es la proporción que existe entre las medidas verdaderas y el tamaño en que aparecen en el mapa. La escala puede ser numérica o gráfica.
La escala numérica se representa de las siguientes maneras: 1/100 000 o 1:00 000, lo que significa que la superficie representa ha sido reducida 100 000 veces, o sea, que 1 cm en el mapa equivale 100 000 cm en realidad, esto es 1000 m = 1 km.
La escala gráfica es una línea recta graduada, en el cual se indica su relación con las distancias representadas en el mapa. En este caso, con una regla mide en el mapa la distancia entre dos puntos y se compara con la escala gráfica del mapa.
Simbología: Es el conjunto de signos, figuras y colores que aparecen en los mapas, mediante los cuales se pueden interpretar la información contenida en ellos. Algunos símbolos se refieren a aspectos físico, como altitudes, sistemas fluviales, tipo de rocas, suelos, climas y vegetación. Otros se refieren a fenómenos sociales y económicos, como vías de comunicación, zonas industriales, agrícolas, urbanas, etc..
FUENTE:
Ayillón T. y Lorenzo I. (2002). Geografía para bachilleres: Preparatoria. Editorial Trillas. México, DF.
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic sobre ellas las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
PD: Si le dan clic derecho y le ponen ver imagen sale el link de la página dónde se alberga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario