martes, 3 de enero de 2017

La célula

La célula es la unidad más pequeña  de materia capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos. Cada célula es una unidad viviente: respira, se alimenta, excreta y se reproduce, pero lo hace  de forma coordinada; por tanto, la vida de un organismo depende del funcionamiento adecuado y armónico de todas sus células.

La célula es la unidad de origen de los seres vivos, pues todos ellos provienen de una célula. La mayoría de los organismos unicelulares se reproducen por bipartición; su única célula se divide en dos. Los pluricelulares, como mamíferos, se originan por la unión de dos células. La célula es la unidad que garantiza la continuidad de la vida.

La mayoría de las células están formadas por tres regiones principales: núcleo, citoplasma y membrana celular.

El Núcleo es la estructura donde guarda la información hereditaria que permite a las células reproducirse; de este modo, las células transmiten sus características a las que se generan a partir de ellas. El núcleo puede o no estar delimitado por una membrana nuclear. Además, es el orgánulo que controla todas las actividades de la célula.

La membrana celular es la estructura que limita las células; individualiza éstas y las separa del ambiente exterior. Su función principal consiste en regular el intercambio de sustancias entre célula y medio. Esta consiste en una delgada capa de fosfolípidos y proteínas tiene entre 7 y 19 de nanómetros de trozar

El citoplasma es la región donde se encuentran los diferentes elementos celulares, llamados organelos u orgánulos; éstos realizan diversas funciones en las células. Es el material gelatinoso que se encuentra dentro de las procariontes y eucariontes.

Hay dos tipos de células: Las procariontes y las eucariontes.

Las procariontes (pro= antes de, karyon= núcleo) no poseen un núcleo delimitado por una membrana. Son células pequeñas, están delimitadas por membrana celular y tienen un diámetro de 1 a 10 micrómetros, en promedio. El material hereditario (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma, que carece de organelos celulares; procesos químicos que permiten el desarrollo y crecimiento de las células ocurren en el citoplasma.

Las células eucariontes (eu= verdadero, karyon= núcleo) presentan un núcleo celular delimitado por una membrana; en él se encuentra el material hereditario. Estas células están limitadas por la membrana celular y miden más de 20 micrómetros.

En el citoplasma de las células eucariotas se ubican diversos organelos celulares, como mitocondria, encargada de la respiración celular, y los ribosomas, que forman proteínas.

 

Vídeo hecho por: Viendo viendo aprendo y aprendo.

FUENTE:

Infante Cosio, V. H. y Hérnandez Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillan 2000. México, D.F.

NOTA:

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario