lunes, 9 de enero de 2017

Los ecosistemas

Un ecosistema es el conjunto que forman los seres vivos y el medio inanimado en que viven, así como las relaciones que mantienen todos entre sí, pero también se relacionan con el ambiente en el que habitan. Entonces un ecosistema es la suma de los componentes bióticos y abióticos, que confluyen en determinada área geográfica.

Los factores bióticos: las plantas, los animales, los hongos y las bacterias.

Los factores abióticos: el suelo, la luz, el agua, el aire, la temperatura y las precipitaciones.

Son ecosistemas los ríos, los lagos, los bosques, los desiertos, las praderas, etc. Pero también son ecosistemas una laguna en el centro de un bosque o un oasis en un desierto.

Los ecosistemas pueden ser de tamaños muy diferentes. También el planeta Tierra considerado en su conjunto forma un ecosistema.

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Un ecosistema es una unidad básica de la ecología. Ésta formado por la unión de dos componentes esenciales: los seres vivos que lo habitan y el lugar físico que éstos ocupan, incluidos el suelo, el agua, la luz y el calor.

El conjunto de los seres vivos que habitan en un determinado ecosistema de denomina biocenosis. Los seres vivos que habitan en un ecosistema son los animales, las plantas y los restantes organismos.

ECOSISTEMA TERRESTRE

Los ecosistemas terrestres son el conjunto de animales y plantas que viven y se relacionan en la tierra; ya sea montaña, desierto, tundra…

ECOSISTEMA ACUÁTICO

Los ecosistemas acuáticos son el conjunto de animales y plantas que viven y se relacionan en el agua; ya sea dulce o salada.

¿LOS HOMBRES SON PARTE DEL ECOSISTEMA?

El ser humano puede formar parte del ecosistema simplemente con su presencia, bien instalándose en él, construyendo edificios, caminos, ciudades… ¡modificando el paisaje natural!

FUENTE:

Grupo Editorial Hermes. (2001). Mi primaria: gran enciclopedia visual educativa. Editorial Grupo editorial Hermes. España, Madrid.

Grigalbo. (1999). Enciclopedia Básica Temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.

Larousse. (2009). Enciclopedia Quod. Laurosse. México, D.F.

 

NOTA:

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

martes, 3 de enero de 2017

La célula

La célula es la unidad más pequeña  de materia capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos. Cada célula es una unidad viviente: respira, se alimenta, excreta y se reproduce, pero lo hace  de forma coordinada; por tanto, la vida de un organismo depende del funcionamiento adecuado y armónico de todas sus células.

La célula es la unidad de origen de los seres vivos, pues todos ellos provienen de una célula. La mayoría de los organismos unicelulares se reproducen por bipartición; su única célula se divide en dos. Los pluricelulares, como mamíferos, se originan por la unión de dos células. La célula es la unidad que garantiza la continuidad de la vida.

La mayoría de las células están formadas por tres regiones principales: núcleo, citoplasma y membrana celular.

El Núcleo es la estructura donde guarda la información hereditaria que permite a las células reproducirse; de este modo, las células transmiten sus características a las que se generan a partir de ellas. El núcleo puede o no estar delimitado por una membrana nuclear. Además, es el orgánulo que controla todas las actividades de la célula.

La membrana celular es la estructura que limita las células; individualiza éstas y las separa del ambiente exterior. Su función principal consiste en regular el intercambio de sustancias entre célula y medio. Esta consiste en una delgada capa de fosfolípidos y proteínas tiene entre 7 y 19 de nanómetros de trozar

El citoplasma es la región donde se encuentran los diferentes elementos celulares, llamados organelos u orgánulos; éstos realizan diversas funciones en las células. Es el material gelatinoso que se encuentra dentro de las procariontes y eucariontes.

Hay dos tipos de células: Las procariontes y las eucariontes.

Las procariontes (pro= antes de, karyon= núcleo) no poseen un núcleo delimitado por una membrana. Son células pequeñas, están delimitadas por membrana celular y tienen un diámetro de 1 a 10 micrómetros, en promedio. El material hereditario (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma, que carece de organelos celulares; procesos químicos que permiten el desarrollo y crecimiento de las células ocurren en el citoplasma.

Las células eucariontes (eu= verdadero, karyon= núcleo) presentan un núcleo celular delimitado por una membrana; en él se encuentra el material hereditario. Estas células están limitadas por la membrana celular y miden más de 20 micrómetros.

En el citoplasma de las células eucariotas se ubican diversos organelos celulares, como mitocondria, encargada de la respiración celular, y los ribosomas, que forman proteínas.

 

Vídeo hecho por: Viendo viendo aprendo y aprendo.

FUENTE:

Infante Cosio, V. H. y Hérnandez Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillan 2000. México, D.F.

NOTA:

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

Los mapas

¿Qué son los mapas?

Son representaciones gráficas de la superficie de la tierra. Tienen la ventaja de contener información de utilidad para diversas actividades y para la vida cotidiana. Para su interpretación es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos: orientación, escala y simbología.

Orientación: Por lo general se incluye una Rosa de los Vientos, o bien una flecha que indica el Norte. De no aparecer, deberemos entender que el norte queda en la parte superior del mapa.

Escala: Es la proporción que existe entre las medidas verdaderas y el tamaño en que aparecen en el mapa. La escala puede ser numérica o gráfica.

La escala numérica se representa de las siguientes maneras: 1/100 000 o 1:00 000, lo que significa que la superficie representa  ha sido reducida 100 000 veces, o sea, que 1 cm en el mapa equivale  100 000 cm en realidad, esto es 1000 m = 1 km.

La escala gráfica es una línea recta graduada, en el cual se indica su relación con las distancias representadas en el mapa. En este caso, con una regla mide en el mapa la distancia entre dos puntos y se compara con la escala gráfica del mapa. 

 

Simbología: Es el conjunto de signos, figuras y colores que aparecen en los mapas, mediante los cuales se pueden interpretar la información contenida en ellos. Algunos símbolos se refieren a aspectos físico, como altitudes, sistemas fluviales, tipo de rocas, suelos, climas y vegetación. Otros se refieren a fenómenos sociales y económicos, como vías de comunicación, zonas industriales, agrícolas, urbanas, etc..

FUENTE:

Ayillón T. y Lorenzo I. (2002). Geografía para bachilleres: Preparatoria. Editorial Trillas. México, DF.

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic sobre ellas las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

PD: Si le dan clic derecho y le ponen ver imagen sale el link de la página dónde se alberga.