La sustracción es la operación aritmética que se indica con el signo de menos (-) y es inversa a la adición. Se realiza con un par ordenado de números con el cual se asocia un tercer número: se tiene 8 y 5; y se asocia con ellos el número 3; con esta asociación se esta realizando la sustracción de estos números.
Por ejemplo: 8 – 5 = 3.
El primero componente del par ordenado de la operación de la sustracción se llama minuendo; al segundo, sustraendo y al número que asocia a éstos y se expresa como resultado, diferencia o resta.
Al igual que la adición, la sustracción es muy sencilla de realizar en números de una sola cifra; puesto que lo indispensable es descubrir que el resultado de una sustracción siempre es un número que sumado al sustraendo, tiene el como resultado el minuendo. Un claro ejemplo es la resta que se presenta en la imagen anterior.
Otro elemento importante es el que las cifras de cada número deben restarse por valor relativo; es decir, unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas, etcétera.
Ahora mostraré un breve ejemplo:
244 - 36 = 6763
Ahora, para realizar una sustracción es más complicado cuando algún digito del minuendo es menor que el dígito correspondiente del sustraendo.
En este ejemplo, el dígito de las unidades del minuendo (4) es menor que el del sustraendo (6); es necesario convertir un decena por 10 unidades; ahora si es factible restar 6 unidades a 14 y quedan ocho.
Otro ejemplo es de cómo restar ahora con unidades de millar, es una manera un poco difícil, pero daré una breve explicación:
Ahora como no es posible restar 6 unidades de 3 unidades, se convierte una decena a unidades, ahora si se puede restar 6 unidades de 13 y quedan 7.
Se prosigue restando los dígitos de la posición de las decenas; como tampoco se puede restar 9 decenas de 5, puesto que al convertir una de las seis decenas a unidades, sólo quedan 5, también es necesario convertir una centena por 10 decenas; ahora es posible restar 9 decenas de 15 y quedan 6.
Se continúa con la sustracción de las centenas en 10 decenas, ya solo hay 6 centenas en el minuendo, a las cuales se deben restar 8 centenas por lo que es necesario convertir una unidad de millar en 10 centenas dando por resultado 16 centenas, a las cuales se les restan 8 centenas del sustraendo y quedan 8.
Por último se deben de sustraer 2 unidades de millar a las 5 que han quedado después de convertir una de ellas en centenas para poder sustraer en esa posición; por lo que, 5 unidades de millar menos 2 unidades de millar quedan 3 unidades de millar.
Para comprobar que la resolución de la sustracción es correcta, basta con sumar la diferencia más el sustraendo y el resultado debe ser el minuendo.
Listo, así sabrás si la resta es correcta, si no sale el minuendo es que hiciste un paso en falso.
Bueno, eso es todo. Aquí concluye esta entrada, espero que les sirva.
Hasta luego.
FUENTE:
Grupo Dimas Ediciones. (2004). Enciclopedia de primaria: Ayúdame con la tarea. Grupo Dimas Ediciones. México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario