sábado, 29 de octubre de 2016

El tiempo

Los relojes no han existido siempre. Durante milenios, sin instrumentos, el hombre medía el tiempo observando los fenómenos naturales: sucesión de días y noches, diferentes posiciones del Sol en el cielo, fases de la Luna, mareas...

 

EL INDICADOR SOLAR: UNO DE LOS APARATOS PARA MEDIR EL TIEMPO

En diferentes movimientos del día, podemos ver la longitud y dirección de la sombra de un objeto situado verticalmente en el suelo: el gnomon. Estas indicaciones permiten una lectura aproximada de la hora.

Casi todas las civilizaciones  antiguas, conocían este instrumento. Fue el origen de los relojes de sol que aún se utilizaban a principios del siglo en numerosos países.

 

LA FORMA EN QUE MEDIAN LOS EGIPCIOS EL TIEMPO

3500 años a. de J. C. aparecieron los primeros relojes en Egipto. Eran recipientes con un agujero en su base. Se medía el tiempo de vaciado del agua que contenían. Estos relojes se llamaban clepsidras. Se utilizaban sobre todo por la noche; su fabricación era simple, pero su precisión escasa.

RELOJ DE ARENA

Este instrumento se basa en el mismo principio de la clepsidra. Se mide la duración de caída de arena fina. La duración depende de la cantidad de arena y el tamaño del orificio de la caída.

EL “RELOJ DE CERA” MEDIEVAL

Al arder la vela, libera pequeñas perlas a intervalos regulares, indicando el tiempo (1/4 de h, 1/2 h, 1 hora) según la posición de las perlas. También se puede medir el tiempo con una vela normal.

LOS RELOJES DE MÉCANICOS

Los primeros aparecieron en los siglos XIV y XV. Eran poco precisos. Fue necesario esperar al siglo XVII al uso del péndulo, que proporciona un movimiento regular, para conocer verdaderos progresos.

EN NUESTROS DÍAS

El tiempo se mide con gran precisión. Relojes con agujas, de cuarzo, cronómetros, regulan nuestra vida cotidiana. Suiza es famosa por su relojería. Para ahorrar energía, algunos países han implantado un horario de verano, adelantando relojes al empezar la estación, cuando los días son más largos.

La tierra gira alrededor del sol en 365.24 días. Para ajustar el calendario, cada cuatro años, se añade un día a febrero: ese año es bisiesto.

 

FUENTE

LAROUSSE.  (1989). Enciclopedia Mega Junior. LAROUSSE. México. D.F

NOTA: Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic sobre ellas las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

viernes, 28 de octubre de 2016

La sustracción (Resta) II

La sustracción es la operación aritmética que se indica con el signo de menos (-) y es inversa a la adición. Se realiza con un par ordenado de números con el cual se asocia un tercer número: se tiene 8 y 5; y se asocia con ellos el número 3; con esta asociación se esta realizando la sustracción de estos números.

Por ejemplo: 8 – 5  = 3.

El primero componente del par ordenado de la operación de la sustracción se llama minuendo; al segundo, sustraendo y al número que asocia a éstos y se expresa como resultado, diferencia o resta.

Ejemplo de Resta 

Al igual que la adición, la sustracción es muy sencilla de realizar en números de una sola cifra; puesto que lo indispensable es descubrir que el resultado de una sustracción siempre es un número que sumado al sustraendo, tiene el como resultado el minuendo. Un claro ejemplo es la resta que se presenta en la imagen anterior.

 

Otro elemento importante es el que las cifras de cada número deben restarse por valor relativo; es decir, unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas, etcétera.

Ahora mostraré un breve ejemplo:

244 - 36 = 6763

Ahora, para realizar una sustracción es más complicado cuando algún digito del minuendo es menor que el dígito correspondiente del sustraendo.

 

Procedimiento de la resta 1

En este ejemplo, el dígito de las unidades del minuendo (4) es menor que el del sustraendo (6); es necesario convertir un decena por 10 unidades; ahora si es factible restar 6 unidades a 14 y quedan ocho.

Procedimiento de la resta 2

Otro ejemplo es de cómo restar ahora con unidades de millar, es una manera un poco difícil, pero daré una breve explicación:

 

Procedimiento de la resta 3

Ahora como no es posible restar 6 unidades de 3 unidades, se convierte una decena a unidades, ahora si se puede restar 6 unidades de 13 y quedan 7.

Procedimiento de la resta 4

Se prosigue restando los dígitos de la posición de las decenas; como tampoco se puede restar 9 decenas de 5, puesto que al convertir una de las seis decenas a unidades, sólo quedan 5, también es necesario convertir una centena por 10 decenas; ahora es posible restar 9 decenas de 15 y quedan 6.

Procedimiento de la resta 5

Se continúa con la sustracción de las centenas  en 10 decenas, ya solo hay 6 centenas  en el minuendo, a las cuales se deben restar 8 centenas por lo que es necesario convertir una unidad de millar en 10 centenas dando por resultado 16 centenas, a las cuales se les restan 8 centenas del sustraendo y quedan 8.

Procedimiento de la resta 6

Por último se deben de sustraer 2 unidades de millar a las 5 que han quedado después de convertir una de ellas en centenas para poder sustraer en esa posición; por lo que, 5 unidades de millar menos 2 unidades de millar quedan 3 unidades de millar.

Procedimiento de la resta 7

Para comprobar que la resolución de la sustracción es correcta, basta con sumar la diferencia más el sustraendo y el resultado debe ser el minuendo.

Procedimiento de la resta 8

Listo, así sabrás si la resta es correcta, si no sale el minuendo es que hiciste un paso en falso.

 

Bueno, eso es todo. Aquí concluye esta entrada, espero que les sirva.

Hasta luego.

FUENTE:

Grupo Dimas Ediciones. (2004). Enciclopedia de primaria: Ayúdame con la tarea. Grupo Dimas Ediciones. México.

sábado, 1 de octubre de 2016

¿Cómo hacer un PDF en Word?

Hola, aquí les traigo un nuevo vídeo en dónde se muestra cómo hacer un archivo PDF con el Microsoft Word 2013 de manera rápida y fácil.

Este vídeo esta dedicado a todas las personas que se están adentrando al mundo de la tecnología. Además, este tipo de documentos sirve para ser transportado fácilmente, por lo tanto, es a veces muy ligero como pesado.

¿Qué es un PDF?

Aquí una definición:

“El formato de documento portátil (PDF) se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Los archivos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio, vídeo y lógica empresarial. También se pueden firmar de manera electrónica y se visualizan fácilmente.”

FUENTE: 

https://acrobat.adobe.com/mx/es/why-adobe/about-adobe-pdf.html

Los pdf también se usan para guardar documentos para imprimir, es decir, cuando imprimes no se te mueve nada y quedan los trabajos perfectos, con perfectos me refiero nada movido y todo es su lugar.

Bueno ahora el vídeo sobre como hacer estos archivos de fácil transportación y que facilitan la impresión:

Espero que les guste.

Un cordial, saludo.

Este vídeo fue hecho por Andradeasg.