Los relojes no han existido siempre. Durante milenios, sin instrumentos, el hombre medía el tiempo observando los fenómenos naturales: sucesión de días y noches, diferentes posiciones del Sol en el cielo, fases de la Luna, mareas...
EL INDICADOR SOLAR: UNO DE LOS APARATOS PARA MEDIR EL TIEMPO
En diferentes movimientos del día, podemos ver la longitud y dirección de la sombra de un objeto situado verticalmente en el suelo: el gnomon. Estas indicaciones permiten una lectura aproximada de la hora.
Casi todas las civilizaciones antiguas, conocían este instrumento. Fue el origen de los relojes de sol que aún se utilizaban a principios del siglo en numerosos países.
LA FORMA EN QUE MEDIAN LOS EGIPCIOS EL TIEMPO
3500 años a. de J. C. aparecieron los primeros relojes en Egipto. Eran recipientes con un agujero en su base. Se medía el tiempo de vaciado del agua que contenían. Estos relojes se llamaban clepsidras. Se utilizaban sobre todo por la noche; su fabricación era simple, pero su precisión escasa.
RELOJ DE ARENA
Este instrumento se basa en el mismo principio de la clepsidra. Se mide la duración de caída de arena fina. La duración depende de la cantidad de arena y el tamaño del orificio de la caída.
EL “RELOJ DE CERA” MEDIEVAL
Al arder la vela, libera pequeñas perlas a intervalos regulares, indicando el tiempo (1/4 de h, 1/2 h, 1 hora) según la posición de las perlas. También se puede medir el tiempo con una vela normal.
LOS RELOJES DE MÉCANICOS
Los primeros aparecieron en los siglos XIV y XV. Eran poco precisos. Fue necesario esperar al siglo XVII al uso del péndulo, que proporciona un movimiento regular, para conocer verdaderos progresos.
EN NUESTROS DÍAS
El tiempo se mide con gran precisión. Relojes con agujas, de cuarzo, cronómetros, regulan nuestra vida cotidiana. Suiza es famosa por su relojería. Para ahorrar energía, algunos países han implantado un horario de verano, adelantando relojes al empezar la estación, cuando los días son más largos.
La tierra gira alrededor del sol en 365.24 días. Para ajustar el calendario, cada cuatro años, se añade un día a febrero: ese año es bisiesto.
FUENTE
LAROUSSE. (1989). Enciclopedia Mega Junior. LAROUSSE. México. D.F
NOTA: Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic sobre ellas las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.