viernes, 2 de agosto de 2019

El sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por un conjunto de órganos cuyas funciones son: la vida de la relación que se supone pro sensitiva y respuesta motriz y el control automático del funcionamiento orgánico.

El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y periférico.

El sistema nervioso central es el que da ordenes al cuerpo y sobre todas las funciones de los órganos lo forma a su vez el encéfalo que esta formado, de arriba hacia abajo, por cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral, estos se encuentran dentro del cráneo. La parte inferior está la medula espinal que es la que sostiene el cuerpo.

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios craneales comunica el encéfalo y la médula espinal con el resto del cuerpo. Los nervios llegan a todas partes. Están formados por dendritas y los axones de las neuronas, y se distribuyen por todo tu cuerpo.

Los nervios pueden ser sensitivos o motores dependiendo de la dirección del mensaje, ahora veremos en que consiste cada uno:

Los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema central (el encéfalo y la medula espinal). Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe.

Los nervios motores llevan los mensajes desde el sistema nervioso central (encéfalo y la médula espinal) hasta los órganos o hasta los músculos. Por ejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan a bailar.

La información que trasmite la información es gracias a las neuronas que son las unidades estructural del sistema nervioso, es la célula que está formado por un impulso eléctrico y químico. Las neuronas que recibe el mensaje ordena a los músculos de la mano a moverse.

FUENTE:

Infante Cosio, V. H. y Hernández Valverde G. (1997). Biología II. Edit: Santillán 2000. México, D.F.

Grijalbo. (1999). Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.

Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.

Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.

Peredo Jaime R. C. (2005) Biología 2. Esfinge. México, D.F.

Vázquez, C. R. (1999). Biología I y II. Publicaciones Cultural.

Grijalbo. (1989). El universo de los jóvenes: ¿Qué es?. Grijalbo. México, D.F.

Microsoft. (2009). Mi primera encarta. Microsoft. E.E.E.U.

NOTA:

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.



martes, 14 de mayo de 2019

La Edad Antigua: el comienzo de todo

La Edad Antigua comenzó en el año 3000 a.c. con el descubrimiento de la escritura. Así dejando atrás la época de las cavernas y de los nómadas, ya que, estos se hicieron sedentarios gracias al desarrollo de la agricultura que se produjo a largo plazo así el establecimiento de aldeas.

Los primeros agricultores fueron obligados a permanecer juntos como grupos, para organizar los sistemas de riego para canalizar el agua para los cultivos. Esta necesidad de vivir agrupadas para controlar su medio da origen a una civilización.

Las civilizaciones del Oriente Próximo fueron las primeras en aparecer después que se estableció la escritura como un medio de comunicación, entre ellas están las siguientes: Egipto, Mesopotamia, India, China, Grecia, Roma, Sumerios, Cananeos, Hebreos, Babilonia y Hititas.

Cada una aportó algo en la historia de la humanidad:

Los griegos, la filosofía y la arquitectura; los romanos, el latín es de donde se derivan el español, portugués y francés; los sumerios, la escritura; los chinos, la pólvora y por último, los egipcios con las matemáticas y la medicina.

La mayoría de los pueblos mencionados eran politeístas porque adoraban a varios dioses, ya que, los relacionaban con la naturaleza. Mientras tanto los hebreos, ellos adoraban a un solo Dios. (Monoteístas).

En la Edad Antigua la organización política estuvo organizada de la siguiente manera:

-Rey: gobernaba sobre todos (el emperador romano, el faraón…)

-Sacerdote: Era la mano derecha del rey y quien dirigía el culto. Además, eran quienes aconsejaban a los reyes, daban ordenes a los demás.

-Pueblo: Era la sociedad sometida por las leyes del rey, los sacerdotes y su religión en esta se encontraban los nobles, los campesinos y los artesanos.

-Esclavos. Son los que hacían la mano de obra y eran los sirvientes del pueblo que servían. Eran los que capturaban en las batallas o eran comprados por el mercado de esclavos.

Las características de la edad antigua:

-Surgió la vida urbana, es decir, de las cavernas y aldeas a grandes ciudades.

-Se desarrollan las religiones organizadas que la mayoría eran politeístas, excepto los hebreos quienes creían en un solo Dios.

-Creación de leyes.

-Se desarrolla la cultura y el arte. (Grecia y Roma).

La edad antigua concluye con la caída del imperio Romano en el siglo V (476 d.c) con ese suceso comienza la Edad Media.


FUENTE:

Gómez. (2001). Historia 1: de la prehistoria hasta al Renacimiento. Primer Grado de Secundaria. Esfinge. México,  D. F.

Grijalbo. (1999) Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.

Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.

Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F.

NOTA:

Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.

Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.

Se despide, Pedagoga123.