Gracias a la rotación tenemos el día y la noche y, con ello, la diferencia de horas en los diferentes lugares del planeta.
La tierra gira 360° en 24 horas; es decir, 15° cada hora (360/24=15) por está razón a cada uso horario le corresponde 15°.
Está división tiene la ventaja de que todos los lugares que sitúan dentro de un mismo horario tienen la misma hora. Sin embargo, en cada país se hacen modificaciones a los límites de cada uso, con objeto de unificar la hora por regiones, como ocurre en México.
Los usos horarios se enumeran, al igual que los meridianos a partir del horario 0.
LINEA INTERNACIONAL
Se localiza aproximadamente en la trayectoria del meridiano 180°, pero sufre modificaciones para evitar que pase alguna isla o territorio de algún país, y que tengan 2 fechas distintas, lo que ocasionaría graves complicaciones.
Si atraviesas en dirección hacía América, se debe restar un día a la fecha si se cruza a dirección de Asia, se suma un día y así sucesivamente.
FUENTE:
Ayillón T. y Lorenzo I. (2002). Geografía para bachilleres: Preparatoria. Editorial Trillas. México, DF.
Grijalbo. (1999) Enciclopedia básica temática. Grijalbo. Colombia, Bogotá.
Grupo Dimas Ediciones. (2004) Ayúdame con la tarea: enciclopedia de primaria. Dumas. México, D.F.
Grupo editorial Hermes. (2004). Gran enciclopedia visual educativa: Mi primaria. México, D.F
NOTA:
Las imágenes son tomadas de la Web, si les das clic derecho sobre ellas y les pones “ver imagen” las llevará a la página en dónde están alojadas, por cierto, todos los derechos a sus dueños.
Las imágenes que se muestran solo son ejemplos para ilustrar la entrada, no lucro con ellas, esto es solamente educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario