Antes de adentrarnos al tema. Les quiero dar una breve explicación sobre la aritmética, esta se ocupa de la forma como los números se pueden combinar por medio de la adición, sustracción, multiplicación y división.
En este instante hablaremos de la primera quien es la suma que tiene como signo más (+) y consiste en la unión de dos o más números que son independientes entre sí y dan como resultado a otro número.
Les daré un breve ejemplo:
7 + 2 = 9
En la adición se les asigna nombres nombres específicos a los números que lo integran:Los que se suman se llaman sumandos, y el número que los asocia y se expresa como el resultado de la operación se llama total.
Para resolver las adiciones de una cifra es mu fácil, pero cuando se van a sumar varias cantidades de distinto número de cifras se hace un procedimiento , en el que consiste en ordenar los sumandos y vincularlos por medio del símbolo más (+). Hay dos formas la horizontal (que se muestra en el ejemplo de arriba) y la vertical. Ahora viene como se hace la forma vertical:
Sumaremos la siguiente suma
Primer paso:
Es sumar las unidades:
Segundo paso:
Después se suman las decenas, el procedimiento es igual que el anterior:
Tercer paso:
Por último las decenas, se vuelve a repetir el mismo que hicimos con las unidades y con las decenas.
Ahora les mostraremos la adición con transformaciones, es decir, sumar llevando. Es el que se les complica un poco a la mayoría.
Para resolver problemas de adición en donde se obtienen numerales de dos dígitos en una o más posiciones (con numeral mayor que 9) se complica encontrar el resultado.
Sumaremos la siguiente suma:
Al sumar el cinco con el siete nos da el doce como resultado es un número mayor que nueve y la posición de las unidades sólo puede ser ocupado con un solo numeral, es decir, un solo dígito, se escribe el numeral dos en esa posición en las unidades y se suma el número uno en las decenas, y este se escribe en la parte superior, es decir arriba del 6.
Así quedaría:
Al resolver esta adición se anuncia así: cinco más siete, doce. Entonces se escribe el dos y se dice “llevamos” 1 (una decena) y a continuación se sumas las decenas.
Por tanto, seis más dos, ocho; más uno que llevamos es nueve. Entonces en total son noventa y dos.
Bueno, es todo por hoy. Espero que les haya servido esta breve explicación.
Buenas tardes.
FUENTE:
Grupo Dimas Ediciones. (2004). Enciclopedia de primaria: Ayúdame con la tarea. Grupo Dimas Ediciones. México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario