sábado, 23 de mayo de 2015

Los corchetes y el paréntesis

Los Corchetes

Los corchetes [  ] este signo de puntuación auxiliar posee, al igual que el paréntesis, doble grafía según corresponda a abertura y cierre.

Se utiliza para agregar información complementaria o aclaratoria de un tema.  Se utiliza igual que el paréntesis.

Ahora se mencionará algunos usos, los cuales destaca:

1. Corchetes y paréntesis:

Suele emplearse los corchetes,  si un enunciado que va entre paréntesis se introduce una nota aclaratoria o una precisión.

Nota: el texto dentro de paréntesis corresponde a una aclaración hecha por el autor citado. En tanto el contenido entre corchetes, es quién hace la cita y da una observación.

2.  Corchetes una forma de llamar la atención:

a) En una poesía se agrega el corchete de abertura en el verso para hacer una separación de cada uno.

b) Se emplea para enlazar una idea escrita con alguna palabra o final de la misma que, por no saber de ella, se pone se pone encima o debajo de la misma inmediatamente en su final.

3.  Corchetes y reposiciones en textos transcriptos:

Cuando se transcribe un texto el transcriptor o el editor quieren incorporar alguna parte que falta (aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura) o cualquier texto ajeno al original, esta nueva información se pone entre corchetes.

4.  Corchetes y la reconstrucción de un texto:

Los corchetes pueden encerrar palabras o finales de palabra  que se completan al transcribir la obra original, por ejemplo; en las leyendas de las monedas, en los documentos antiguos y en portadas de libros antiguos.

5. Corchetes y otros signos:

Los corchetes que son combinados con otros signos tiene la misma función que él paréntesis.

El paréntesis

El paréntesis [( )] es un signo signo doble que se utiliza para encerrar, palabras, aclaraciones, construcciones y oraciones intercaladas en su amplia estructura.

Se usan para interrumpir para poder dar una aclaración que sea necesaria para aclarar mas el texto.

Los usos frecuentes de los paréntesis son:

1.  Paréntesis y oraciones intercaladas:

Se pone paréntesis cuando se trata de una oración enteras no enlazadas gramaticalmente con la oración dentro de la cual se intercalan.

2. Paréntesis e intercalaciones diversas:

También se emplean cuando se desea intercalar, en el enunciado una información complementaria de sumo interés para cabal entendimiento de la frase; estos pueden ser: Fechas, lugar, significados de las palabras y otras oraciones escritas en otro idioma.

3. Paréntesis e introducción de opciones:

Estos se utilizan para evitar volver a introducir  enteramente una estructura de texto. En este caso se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o algunos de sus segmentos.

4. Paréntesis y reconstrucción de palabras de un texto:

Al reproducir un texto o transcribirlos, códices o inscripciones con abreviatura se utilizan para escribir las palabras completas de los mismos (abreviaturas, códices…)

5. Paréntesis y transcripción:

Cuando transcriben un texto se utiliza tres puntos entre el paréntesis para indicar que se ha dejado a un lado  un fragmento del texto.

6.  Paréntesis y enumeraciones:

Las enumeraciones se pueden estar encabezadas por letras o números que se colocan entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre.

7.  Paréntesis y otros signos:

Los signos de puntuación que corresponden al periodo del texto en el que se están poniendo dentro del paréntesis siempre se pone después del cierre.

El texto que se haya dentro del paréntesis este conserva su puntuación. Por lo tanto, si son signos de interrogación o exclamación van dentro del mismo.

FUENTE:

Larousse Gran Consultor Práctico (2004) Diccionario Americano de Dudas de la lengua española. México D.F. Larousse. Pp. 179, 180, 444 y 445.