jueves, 31 de octubre de 2013

Ortografía: La coma

 

  • Separa elementos de igual valor sintáctico en la oración.

Ejemplo:

“Recibió el sol, cruzó la pista, pasó por entre dos autos estacionados y tomó la calle que le había indicado Pedro.”

Lima, hora cero, Enrique Congrains Martin.

  • Encierra aposiciones.

Ejemplo:

“Caribay, deidad de los bosques llenos de aroma y frescura, habitaba los Andes monumentales. Esta diosa gorjeaba como los pájaros, era ligera y liviana como la espuma y como el viento acariciaba las flores y hacía estremecer los árboles.

Raíces americanos, selección de Luis Neira.

  • Encierra elementos incidentales o explicativos, aposiciones, y expresiones ilativas o aclaratorias (además, pues, por consiguiente, en consecuencia, sin duda, no obstante, sin embargo, por otra parte, en fin, por último, esto es, vale decir, es decir, por ende, etc.).

Ejemplo:

En Puerto Vallarta, donde vivían nuestros padres, veraneamos aquel año. Luis, el mayordomo, nos despertaba temprano. Fue, sin duda, el mejor verano.

  • Encierra Vocativos*.

Ejemplo:

Manuel, abrázame tengo frio.

Albert, te quiero.

-*Vocativos: Son las palabras que se emplean para llamar, invocar o nombrar a las personas, o a las cosas personificadas, a quienes nos dirigimos.

  • Indican hipérbaton, que es la inversión del orden normal de los elementos sintácticos de una oración.

Ejemplo:

Con gran felicidad, recibíamos a nuestros amigos en el aeropuerto de Vancouver.

  • Cuando se omite el verbo.

Ejemplo:

Antonio: Tengo sueño

Esmeralda: Yo, también

  • En enumeraciones se utiliza para separarlas y tenga sentido.

Ejemplo:

1, 2, 3, 4 y 5.

FUENTE:

Varios autores (1999) Enciclopedia Temática Básica. Los signos de Puntuación Bogotá, Colombia. Grijalbo.

Varios autores (2004) Gran consultor Larousse: Compendio enciclopédico: Diccionario hispanoamericano de Dudas. D.F, México. Larousse. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Los signos de puntuación:

Son los que le dan sentido a los párrafos, si no se utilizaran no se entendiera lo que hablamos. Los signos que se utilizan: La coma, el punto, el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.También están los signos auxiliares los cuales son: la diéresis o crema, el apóstrofo, el párrafo, el asterisco y las llaves. Los signos de puntuación dobles son: los de interrogación, los de exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas.
Todos son importantes para la escritura, sin embargo, no todos lo usan, así que en el siguiente apartado de esta misma entrada se dará a conocer el uso que tiene cada signo de puntuación:
Signos que van dentro del texto para otorgarle la coherencia:
Los signos que son los auxiliares son los que se usan para ayudar a que le de sentido a una palabra:
Y por último los de puntuación doble que son los de ley para expresar sentimientos, etcétera.

domingo, 27 de octubre de 2013

Modelos Psicológicos del aprendizaje: En el humanismo.

Está es la Teoría de la personalidad de Gordon Willard Allport
Es Gordon Allport quién nació en Montezuma, Indiana, este señor hizo la teoría de la personalidad y escritor de otros libros.
Estas son todas las teorías psicológicos del aprendizaje en este vídeo
Hola, espero que les gusté esta entrada ahora es sobre las teorías del aprendizaje del humanismo. El último video abarca todas las teorías no nada más la del humanismo.

Espero que les gusté

Saludos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La variedades de la lengua

Los habitantes que hablan igual no utilizan de la misma manera el lenguaje español, cada quien tiene su forma de hablar. El español en diferentes regiones es muy diferente, sin embargo esta abarca toda américa latina, sin olvidarnos de España, claro.

Aunque se habla igual, no todos lo emplean igual, es decir, un joven no hablar como persona mayor o este, como el joven, por lo tanto, la diferencia de edad es diferente.

Hay variedad de lenguas en las cuales se clasifican en dos grupos:

  • De circunstancia comunicativa.
  • De grupos sociales.

Ahora veremos la de circunstancia comunicativa:

Es la variedad que se utiliza de acuerdo con el canal transmisor, la relación entre los hablantes y el tipo de mensaje.

  • Lengua escrita:

En esta los signos son gráficos y no sonoras. Más adelante veremos la diferencias entre ellos. Cualquier persona que haya adquirido la habilidad de escribir así podrá plasmar mensajes masivos. En este tipo de escritura se caracteriza, por su cuidado de trasmitir los mensajes mediante escritura, sin embargo esta sé diferencia de la oral, esta hace una reflexión más intensa y un uso más amplio del léxico.

  • Lengua oral o coloquial:

Generalmente cuando hablamos algunas expresiones o giros que dan a la lengua escrita en particular. Tampoco usamqos oraciones muy largas, para que nos entienda la otra persona, y así comunicar a ellas lo que sentimos. La lengua oral o coloquial se caracteriza por su espontaneidad y su cargo expresivo.

  • Lengua intima o familiar:

Es la que se utiliza en los diálogos entre personas  que tienen una relación cercana como puede ser familia entre amigos. Esta esta cargada de matices afectivos.

  • Lengua protocolar:

Este se utiliza para las personas que tiene una relación exclusivamente profesional o de trabajo; es completamente formal, sin compromiso afectivo entre las personas que dialogan.

  • Lengua expresiva:

Esta sugiere los estados de ánimo del hablante. Es muy frecuente en la lengua intima o familiar, es decir, entre personas que se conocen, Además de la emisión de signos, tiene gran importancia en acentos y los que caracteriza por la utilización de adjetivos calificativos, diminutivos, aumentativos, metáforas, palabras que están incompletas, variadas, etc.

  • Lengua informativa:

Proporciona datos a la realidad. Su función es informar, no expresar sentimientos. Por lo tanto, es más precisa. Una de sus características  es utilizar oraciones enunciativas y verbos en el modo indicativo. Se estructura con ideas principales como secundarias.

  • Lengua artística:

Es exclusiva de la literatura. Se presta mayor atención a la elaboración de la escritura. En ellas, los signos no son fácilmente reemplazables porque cada uno importa por sí mismo. Por su función, también es expresiva.

  • Lengua activa o impresa:

Pretende actuar en el receptor, persiguiendo alguna forma la reacción de ella con su respuesta.

Ahora veremos la de Grupos sociales:

Marca diferencias de cultura, educación, clase social, profesión y edad.

  • Lengua escolarizada o estándar:

Es la lengua que se propone como un modelo en la escuela para que los alumnos puedan desenvolverse en su entorno, además en ámbitos más amplios, en los que ese tipo de lengua es la convención vigente.

  • Lengua no escolarizada:

Son variaciones populares que se apartan en muchos casos de la norma correcta del habla, como resultado de una creación colectiva.

  • Lengua profesional:

Se caracteriza por utilizar un léxico propio de una profesión, es decir podemos mencionar una presentación judicial que es realizada por el abogado, un informe o consulta del médico, un ingeniero, un historiador, un pedagogo etc. Ellos tiene una forma específica de hablar dentro de su área, sin embargo entre ellos se pueden entender.

  • Lengua geográfica:

Mapa lingüístico de América ofrece una variedad de usos léxicos muy amplia. Muchas de estas diferencias provienen de la herencia índigena, ya que numerosas palabras y formas.

  • Lengua temporal:

Son los cambios que se producen en una lengua a través del tiempo. Muchos usos caen y son remplazadas por otras.

 

Todos tenemos diferentes formas de comunicarnos, ya sea oral o escrita. La lengua es muy rica, pero no todos lo saben controlar, por eso hay que ser más cuidadosos al escribir o al hablar por eso la verdad, algunas personas hablan mal el español, pero no todas.

Fuente:

Varios autores (1998) Enciclopedia Temática Básica Edit. Grijalbo.  Bogotá Colombia (Pp. 258-262)

miércoles, 14 de agosto de 2013

Sinónimos, Antónimos, Homónimos y los parónimos

 Los sinónimos:

Son las palabras que se escriben diferente, pero significan lo mismo, pero para poder utilizarlas correctamente hay que mirar el contexto en la que se aplican, ya que una palabra no encajaría en la oración. Por ejemplo de sinónimos:

El horizonte se encendió con la luz del sol.

El horizonte se iluminó con la luz del sol.

Ya ven que diferencia, aparte al usarlos evitarían la repetición de las mismas palabras y eso hace ver que no tienes vocabulario.

Los antónimos:

Son las palabras que tienen significados opuestos, algunas de ellas son palabras completamente distintas ya que unas se forman con prefijos. Por ejemplo de Antónimos:

Flaco-gordo

Bonito-feo

Ancho-estrecho

Grande-pequeño

Y los antónimos que se forman con prefijo son:

Cómodo-incómodo

Satisfecho-insatisfecho

Control-descontrol

Los Homónimos:

Son palabras que utilizan el mismo sonido, se escriben con las mismas letras, pero tienen significados diferentes Por ejemplo:

¿Pintamos la cerca del parque?

Estaba tan cerca que podía sentir su respiración.

El curso del río es sinuoso.

No me río de los errores ajenos, sino de los míos.

Los parónimos:

Son palabras que suenan igual o tienen un parecido entre si, pero algunas letras son diferentes. Por ejemplo:

Hay más de cien vehículos detenidos en la ruta. Me duele la sien.

Se calló y no volvió a hablar. Se cayó y no volvió a levantarse porque le dolía la pompas.

 

Esos son los sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos se tienen que utilizar siempre para poder tener mejor vocabulario, además si saben usarlos correctamente serían un buen escritor.

Estos son unos recursos literarios que se deben utilizar en todo tipo de escritos así evitaran como ya se menciono la repetición.

fuente de los ejemplos:

Varios autores (1998) Enciclopedia temática básica editorial Grijalbo. Pág 293.